13 abril, 2021

Historia

 

Cuando busco información sobre la historia de Tánger me sorprende la cantidad de páginas en las que aparecen las palabras espía o espionaje. Es verdad que siempre se dijo que Tánger era el lugar del mundo cuya densidad de espías por kilómetro cuadrado era la mayor, vamos, que por esta razón podría haber ocupado un lugar en el libro Guinness de los récords. Es verdad, cuentan, que durante la época en que Tánger fue zona internacional, entre los años 1923 y 1956, allí "trabajaban" numerosos espías de diferentes nacionalidades.

Una vez dicho esto creo que va siendo hora de ocuparme de la genuina historia de Tánger.

Como cualquier ciudad antigua, la historia de Tánger se remonta a la prehistoria. No es lugar este, ni tampoco mi intención, alargarme demasiado ni hacer tan largo mí relato que llegue a cansar a quien haya tenido la deferencia de entrar en esta página, pero sí referirme a la más reciente y, si acaso, ofrecer unas pinceladas de sus orígenes.

Aquí estuvieron asentados pueblos fenicios. 1.150 a C. De hecho, en el barrio del Marchan y en una altura sobre unos acantilados desde la que se domina el estrecho de Gibraltar y las costas de España, perduran unas tumbas fenicias excavadas en la roca. Es este un lugar muy visitado por propios y extraños, por la necrópolis en sí y por las inmejorables vistas que, como digo, desde aquí se disfrutan.


Tumbas fenicias




Posteriormente fueron los cartaginenses los que sustituyeron a aquellos, 450-475 a C.
También los Vándalos ocuparon durante algún tiempo Tingis. Fue conquistada por ellos en 429 a. C.
En el 146 a C. los romanos conquistan todo el norte de Marruecos incluido Tánger.
Entre los años 534 y 682, formó parte del imperio Bizantino.




Musa ibn Nusair (640-718), (en la imagen). (Conocido como el moro Muza), hacia el año 698 y apoyado por las tribus de Gomara la pone bajo el dominio árabe. Desde allí envía, en 711, a Tariq Ibn Ziyad, a la sazón gobernador de Tánger y hombre de su confianza a la conquista de la península Ibérica. Más tarde él mismo se puso al frente de las tropas invasoras.




Murallas portuguesas

Damos un salto en el tiempo para encontrarnos en 1.437 en que los portugueses, cuyo principal objetivo era llegar por mar al lejano oriente persiguiendo hacerse sobre todo con las codiciadas especias, además de sedas para lo cual habían de rodear toda África, intentan la conquista de Tánger hasta en tres ocasiones sin éxito. Después de la conquista de Ceuta y con el fin de aislarla y rendirla, hacen lo propio con Alkazar el Seguer y Arcila.

Debido a la devastadora ocupación de Arcila y a las terribles matanzas que allí llevaron a cabo, el pueblo de Tánger presa del pánico y por el incendio que se produce en la ciudad huye de ella despavorido y sin oponer resistencia. Es la fatídica fecha del 29 de agosto de 1.471. Puede decirse que Tánger es conquistada por la que en ese momento era una de las mayores potencias navales del mundo.

Posteriormente y ya en 1.581 España domina a Portugal, por consiguiente, Tánger se convierte en española. Esto ocurre bajo el reinado de Felipe II.




Murallas portuguesas

63 años más tarde en 1644, Portugal recobra su independencia, de esta forma Tánger vuelve a ser portuguesa. Es a partir de este momento cuando se construyen las murallas que aun hoy en día perduran. También se construyen viviendas, una catedral, algunas iglesias y un hospital.

Los portugueses, interesados en aliarse con Inglaterra, casan, en 1661 a Catalina de Braganza, hija de la reina madre Luisa de Braganza con el que era rey de Inglaterra, Carlos II. Entre la dote que la infanta aportó al desposorio se incluyó a Tánger. Se le atribuyen al rey Carlos II las siguientes palabras: "La adquisición de Tánger ha de ser contemplada como una joya de valor incalculable para la corona británica".

Con este casamiento y esta cesión, los portugueses pierden definitivamente su dominio sobre la ciudad de Tánger, pasando esta a la de los ingleses. Fue en 1.662 cuando Henry Mordaunt, Conde de Peterborough toma oficialmente posesión de la ciudad.

Los ingleses entraron en Tánger a saco. Llevaron a cabo la destrucción de edificios incluyendo los de culto, expulsaron a los portugueses. Hicieron de la ciudad un importante centro comercial, también la fortificaron para lo que reforzaron las murallas que los lusos habían construido. Con la idea puesta en atraer a buques mercantes de todas las nacionalidades construyeron un muelle de quinientos metros de largo.

Como curiosidad mencionar que la bebida marroquí por excelencia, él te verde, fue introducido en Tánger por los ingleses, extendiéndose luego su consumo a todo el país. Debido a que su consumo se disparó, y por ello, este llego a escasear, a alguien se le ocurrió añadirle yerbabuena, lo que enseguida caló en la población y el resultado es el que todos conocemos.




El famoso te verde marroquí

En el mes de febrero de 1.684, ante la imposibilidad de resistir los ataques de los Mujahidines enviados por el Sultán Mouley Ismail las autoridades inglesas optan por volar el muelle y casi todas las fortificaciones abandonando la ciudad.

Moulay Ismail se hace con el control de Tánger. Encargando su administración al Jefe del ejército, Pacha Alí Ben Abdallah er Riffi. Este se vale de los rifeños de los alrededores para repoblar la ciudad. A partir de este momento la economía de la ciudad cae en picado y no se recupera hasta principios del siglo XX.

Entre tanto er Riffi había reforzado las murallas portuguesas con la ayuda y la aportación de materiales por parte de Holanda.

El palacio de Dar el Makhzen y la Gran Mezquita que hoy contemplamos en la calle de la marina, fueron construidas por el Sultán Moulay Ismail. El palacio, que se encuentra en la parte más alta de la Kasbah, y que fue su residencia es hoy un museo. 
Destacar que la Gran Mezquita fue catedral Católica durante la dominación portuguesa.


La gran mezquita (antes)

La gran mezquita (ahora)

A partir de aquí y hasta principios del siglo XX, en todo Marruecos y, por ende en Tánger, se suceden las luchas intestinas.
Destacar algún que otro hecho notable entre los siglos XVII y XX: Entre finales del año 1.818 y principios del 1.819 Tánger fue diezmada en más de un 20% por una epidemia de peste. Hay noticias de que se produjo un rebrote en 1825.

En 1.828 el palacio de la alcazaba fue remodelado con motivo de la visita a la ciudad del Moulay Abderrahman.

En el mes de agosto de 1.844 una flotilla francesa bombardea la ciudad en represalia por la ayuda prestada por Marruecos a los rebeldes argelinos. El bombardeo, como era de esperar, fue selectivo. Podemos imaginarnos en que barrios cayeron las bombas.

En 1.849, también tropas italianas comandadas por Garibaldi se asientan en Tánger, aunque solo por un corto espacio de tiempo.

A partir del año 1.850 extranjeros, sobre todo franceses, españoles, británicos, portugueses e italianos, escogieron Tánger para establecerse.

Fue en 1.851 (según otras fuentes, 1.860) cuando el Makhzen estableció, en la que es la principal arteria de la medina de Tánger, los siaguins, el Dar Niaba. Reinaba en Marruecos el Sultán Abderrahmane Ibn Hicham. En este edificio tuvo su sede la Mendubía. Era el Mendub el representante del Sultán en la ciudad, interlocutor con los diplomáticos de las principales potencias europeas. Según L´OPMH,(l’Observatoire de la protection de l’environnement et des monuments historiques de Tanger) (organismo que ha tomado a su cargo la tarea de luchar por el mantenimiento del patrimonio de la ciudad), este edificio se encuentra casi derruido y todos sus archivos amontonados y en verdadero estado de deterioro. Consultar fuente:


                                              Dar Niaba

En 1.855 hubo en la ciudad una nueva epidemia de peste.
En 1.856 tuvo lugar la firma de un tratado de comercio entre Marruecos y la Gran Bretaña.
En 1.857 se crearon servicios postales por parte de la Gran Bretaña en primer lugar y, a renglón seguido por Francia y España. En total hubo en Tánger, simultáneamente, cinco correos de diferentes nacionalidades: Español, Inglés, Francés, Jerifiano y Alemán. Este último desapareció en 1.917. También se estableció la telegrafía sin hilos entre Tánger, Ceuta, Gibraltar y Algeciras.



Cabo Espartel

Con el fin de evitar los innumerables naufragios que se producían en la zona, el consejo sanitario de Tánger, que por cierto, gestionaba diferentes asuntos que concernían a la ciudad, construye el faro de cabo Espartel. Este faro fue inaugurado en 1.864 por el Sultán Mohamed IV.

Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al-Raisuli, llamado el Raisuni o el Raisuli nace, (la fecha de su nacimiento no está muy clara) allá por el año 1.860-1.870 en el pueblo de Zinat cerca de Tánger. Juega un importante papel en la zona. Personaje muy controvertido. Los nativos lo veían como un Santo y los europeos, a los que combatió, como un bandolero. Hay que tener en cuenta que fuera como fuese los europeos ocupaban su país y es contra esto que este hombre dotado de gran inteligencia y valentía se revelaba. Para saber más sobre este interesante personaje pincha aquí


Muley Ahmed ibn Muhammad ibn Abdallah al-Raisuli


Iglesia de la Purísima


Fachada actual

En 1.880 se construye en la calle siaguins, como ya se ha dicho arteria principal de la medina y, en aquella época de la ciudad, la Iglesia de la Purísima Concepción. Utilizada en la actualidad como centro social de la Hijas de la Caridad de Calcuta.
En 1.889 y con motivo de la visita de Moulay Hassan, es por segunda vez restaurado el palacio de la alcazaba. También se construyó su monumental puerta. En este mismo año se finalizó la obra del palacio Bit el Mal.
Y llegamos al siglo XX. En este siglo y, allí en Tánger, nacimos muchos de los que hoy en día nos encontramos esparcidos por los cinco continentes.

A principios de esta centuria aun al-Raisuni producía dolores de cabeza a los ocupantes europeos. Es deportado durante cinco años a Essaouira, ciudad en la costa atlántica al suroeste del país. Posteriormente se le intenta detener sin éxito para lo que se emplean numerosas fuerzas. Se dedica a raptar corresponsales extranjeros y adinerados viajeros por los que se han de pagar cuantiosos rescates. El secuestro más sonado y el que acarreó más consecuencias fue el del millonario greco - americano Perdícaris y su hijastro Cromwell.
Entra en el enlace para conocer la historia de Perdícaris.
Es nombrado, en 1.905, gobernador de la región del Fahs y posteriormente gobernador de Jbala.
Tánger, ubicada en un punto estratégico a la entrada del estrecho de Gibraltar y llave del Mediterráneo se convierte en un enclave codiciado por las potencias europeas y, además, en centro del comercio marroquí.






Guillermo II a caballo por Tánger

El 31 de marzo de 1.905, el Kaiser Guillermo II desembarca en Tánger a la que atraviesa ostentosamente a caballo demostrando, frente a las potencias europeas, su apuesta por la continuidad de la independencia de Marruecos. Con esta actitud crea una crisis internacional.
El Estatuto por el que se concede a Tánger el régimen de zona internacional se firma en 1.923. Reconocido por varios países: Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Italia y Portugal, constituyó una experiencia única en la historia del mundo. Durante la época en que duró la internacionalidad de Tánger el auge de la ciudad fue espectacular debido a su desarrollo en todos los ámbitos, cultural, económico, social etc.
En ella se instalaron numerosas empresas extranjeras lo que trajo prosperidad a la zona.
Se creó una policía integrada por 250 individuos. El grueso de esta fuerza lo constituían sobre todo marroquíes y españoles, también algunos sujetos, escasamente representados, súbditos de las potencias firmantes del estatuto.



Infinidad de europeos, sobre todo españoles, vinieron a Tánger para instalarse. Como curiosidad decir que, sin ser oficial, el idioma castellano era el comúnmente utilizado por la gran mayoría de habitantes de la ciudad. Tanto es así, y, era algo peculiar que, nacionales de dos países cualquiera se entendían entre ellos en la lengua de Cervantes. Aun al día de hoy, innumerables habitantes de esta ciudad dominan el español. A ello contribuyen en gran medida el Instituto Cervantes, así como los establecimientos de enseñanza españoles, Instituto Severo Ochoa, colegio de primera enseñanza Ramón y Cajal y el colegio Alfonso XIII, Casa Riera. También la moneda comúnmente utilizada era la peseta.
Este régimen duró hasta 1.956, año en que Marruecos accede a su independencia. En ese momento Tánger contaba, aproximadamente, con 450.000 habitantes de los que un tercio eran extranjeros. Pierde el protocolo de zona internacional concretamente el día 29 de octubre de ese mismo año. Es en esa fecha cuando se inicia el traspaso de poderes a la nueva administración marroquí, aunque el proceso no se culmina hasta el 18 de abril del año 1.960, día en que las tropas marroquíes entran en la ciudad.
A partir de 1.956, cuando la práctica totalidad de la población extranjera abandona la ciudad, ésta cae en una especie de sopor del que le costó muchos años recuperarse.


Mendubía. Hoy Tribunal de Comercio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario. Me ayudarás a mejorar.

DEDICATORIA